María Fernanda Rojas, ministra de Transporte.
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte.
Foto
Mintransporte

Share:

Mintransporte pone la lupa sobre las empresas de transporte intermunicipal

La Supertransporte iniciará procesos de investigación.

Solo 52 de 519 empresas habilitadas para el transporte intermunicipal en el país entregaron su reporte obligatorio sobre la información tarifaria en el último trimestre de 2025.

Es por eso que el Ministerio de Transporte encendió las alertas y anunció la apertura de procesos de investigación por parte de la Superintendencia de Transporte.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

El incumplimiento equivale al 90% del total de las empresas, lo que el Ministerio de Transporte consideró "crítico" frente al incremento de las tarifas.

Únicamente las 52 reportaron sus estructuras de costos, requisito indispensable para justificar cualquier ajuste en los precios de los pasajes.

Según la cartera de Transporte, las demás compañías, que operan cerca de 16 mil rutas intermunicipales, no han cumplido con esta obligación legal.

"No vamos a permitir aumentos de tarifas sin sustento técnico y sin transparencia. Los usuarios tienen derecho a saber quién cumple y quién no", agregó María Fernanda Rojas, ministro de Transporte.

La cartera indicó que está estructurando una actuación administrativa de alcance general, mediante la cual se exigirá a todas las empresas habilitadas ponerse al día, de manera inmediata, con el reporte obligatorio de la información tarifaria.

Te puede interesar: Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas, según medios de EE.UU.

Como complemento, la Superintendencia de Transporte pondrá a disposición de la ciudadanía una herramienta de consulta pública en su sitio web, que permitirá identificar qué empresas han cumplido con el reporte, desde cuándo lo hicieron y cuál era la tarifa registrada en ese momento, con el fin de facilitar el acceso a la información y fortalecer el control ciudadano.

Apuntó el Ministerio de Transporte que busca cerrar espacios a incrementos sin sustento técnico, reforzar la supervisión del sistema tarifario y garantizar condiciones de mayor transparencia en la presentación del servicio de transporte intermunicipal de pasajeros. 

Más sobre este tema: